martes, 26 de diciembre de 2017

Ases: Anabuki Satoru (Japón)


Foto de Sargento Maestro Anabuki Satoru con su letal Ki-43 Hayabusa ("Oscar") en el fondo. En el texto hay otra foto de Anabuki presenta además de su Nakayima Ki-43.
Fotos: Lotnictwo Wojskowe N º 3/98

Las hazañas de Anabuki Satoru sobre Rangún.

Escrito por Diego Zampini.


Al igual que muchos otros ases, Anabuki Satoru sintió atracción por la aviación desde sus primeros años. Así, entró en el Programa de vuelo de la Juventud de la Preparatoria del ejército japonés cuando aún era un adolescente, y en 1938, a la edad de 17, él pasó la prueba de la Escuela de Aviación del Ejército en Tokio. Después de entrenar un poco más, en marzo de 1941 inició su primer gira de servicio en Formosa, donde estaba cuando los japoneses atacaron Pearl Harbour Marina el 7 de diciembre de 1941.

Ese mismo día el sargento Anabuki voló misiones de combate sobre las Filipinas y se encontró con un solitario B-17D, pero debido a que estaba volando un casi obsoleto y muy ligeramente armado Ki-27, no pudo derribar al atacante, debido a se quedó sin munición. Pero tuvo su oportunidad el 22 de diciembre de 1941, cuando durante un combate contra Kittyhawks del Escuadrón 17a de la USAAF sobre el golfo de Lingayen, logró un derribo de P-40E. Esa fue la primera victoria de los 51 que se le atribuyen a lo largo de 2ª Guerra Mundial. Siguió volando el obsoleto Ki-27, Anabuki derribó dos P-40 el 9 de febrero de 1942, y pocos meses más tarde, su unidad fue enviada a casa para ser reequipada con la mucho más potente Ki-43 Hayabusa.

Su nuevo destino fue la base aérea Mingaladon en las afueras de Rangún, Birmania. Fue allí donde él anotó sus mayores éxitos contra la aviación aliada. El 24 de diciembre de 1942, los pilotos japoneses en Mingaladon debieron despegar rápidamente debido al ataque repentino de los Hurricanes británicos contra su campo de aviación. Durante el despegue, la explosión cercana de una bomba causó una avería en el tren de aterrizaje de su Ki-43, y obligó a Anabuki a lucha con su tren de aterrizaje extendido. A pesar de eso, el sargento Anabuki pudo luchar, y lo hizo muy bien: tres Hurricanes cayeron bajo el fuego de sus ametralladoras, incluyendo el volado por el oficial piloto CD Fergusson.

La mayor hazaña de Anabuki ocurrió el 8 de octubre de 1943, cuando a las 12:10 hrs cuatro Hayabusas (uno de ellos pilotado por el sargento Anabuki) rodaron en la pista de aterrizaje Mingaladon para despegar e interceptar varios B-24 que atacaban un convoy japonés en el puerto de Rangún. Sin embargo, una bujía sucia causó que Anabuki debiera retrasar su despegue durante 5 minutos. Cuando por fin pudo trepar, no pudo encontrar a sus tres amigos y un segundo vuelo de cuatro Ki-43s (que se encargaron también de interceptar los bombarderos) a causa de la niebla. De repente, al salir de la zona nebulosa, vio a su objetivo: 11 B-24 junto con dos P-38 escoltando, que al parecer no se dieron cuenta de su presencia. Anabuki cuenta de que-debido a lo nebuloso del tiempo, ninguno de sus compañeros había encontrado al enemigo y estaba completamente solo. Pero Anabuki también notó que él estaba en una posición de ataque perfecto tanto contra los cazas y bombarderos enemigos, y el factor sorpresa estaba a su lado. Siendo un cazador por naturaleza, Anabuki decidió correr ese riesgo a pesar de que las probabilidades estaban en contra de él.

Por lo tanto, Anabuki elegió uno de los Thunderbolts desprevenidos, lo puso en la mira de su Ki-43 Hayabusa y lo averió gravemente (Anabuki vio las incendiarias explotando alrededor de la cabina P-38), rompiendo su ataque y picó sólo cuando estuvo a punto de chocar el avión estadounidense. Cuando volvió a repetir su ataque, vio el P-38 tratando de hacer un bucle, dejando una estela de humo negro. De pronto, el P-38 se estancó y se fue hacia abajo, estrellándose cerca del río Yangon. Entonces Anabuki saltó al P-38 líder, pero su adversario era un piloto experimentado, ya que inmediatamente roló y se lanzó vertiginosamente. Sabiendo que su Ki-43 Hayabusa era excelente en las peleas de perros, y podría a su vez poner fuera al P-38, pero no podía competir con el Thunderbolt en picado y las tasas de ascenso, Anabuki ni siquiera intentó seguir el avión estadounidense, en cambio, se concentró en los bombarderos.

El Sargento Anabuki se acercó a 1200 mts a la derecha de los bombarderos y 500 metros por encima de ellos (él estaba volando a 5500 mts y la Liberators en 5000) y luego rodó y picó. Anabuki sabía que derribar un fuertemente defendido y enorme bombardero cuatrimotor como el B-24 con el armamento relativamente débil de su Ki-43 (ametralladoras de 12,7 mm, sin cañones) era una tarea muy difícil, pero lo había hecho la experiencia y la determinación para hacerlo, como él mismo cuenta:

"Todo lo que podía ver era el enemigo. Estoy picando hacia la selva oscura. Vida o muerte no importa cuando. Si los dioses todavía me necesitan, no me dejarían morir. Veo una imagen de la cara de mi madre. Creo que le oí gritar: 'Ve, Satoru, ¡ya!'. Pensaba en cuan fuerte mujer es mi madre. Me digo a mí mismo que debo ser tan fuerte como ella. La distancia se cierra aún más. 300, 200, veo mis balas dejarse atrapar por el gigantesco B-24. Cada vez más cerca. 150, 100. Empiezo a disparar mi ráfaga final.

El fuego defensivo enemigo es feroz. Su formación está detrás de una gran cantidad de humo de los disparos, lloviendo balas en ráfagas sucesivas, pero sé que mientras yo estoy en este punto de mira, no pueden pegarme. Mi objetivo comienza a expeler humo a partir de la raíz del ala. A pesar de que estoy disparando, el humo blanco es cada vez más grande y más grande. Yo estoy cerca de colisión y rompo a la izquierda ya sobre la retaguardia del enemigo, pico verticalmente. Unas cincuenta ametralladoras enemigas disparaban sobre mí, pero ni una sola bala me pegó a medida que aceleraba lejos de su alcance. "

Cuando Anabuki se preparó para una segunda pasada contra el maltrecho B-24, vio que se deslizaba a un lado, la tripulación se arrojaba en paracaídas y el bombardero comenzó a dar vueltas. Así, en pocos minutos se añadió un P-38 y un B-24 a su palmarés.

Pero cuando estaba listo para atacar a los bombarderos, por segunda vez, de repente vio trazadores que pasan muy cerca de su ala de babor. Anabuki rompió bruscamente a estribor, evitando los tiros, pero un segundo avión lo golpeó, quedando el piloto japonés gravemente herido en la mano izquierda. Anabuki cuenta de que el P-38 líder, que se había escapado previamente había vuelto, y estaba dispuesto a llevarlo puesto. A pesar del intenso dolor, Anabuki realizó una serie de curvas cerradas, aprovechando la capacidad de giro superior del Ki-43 Hayabusa y obligó al piloto americano a pasarlo. Cuando el piloto del P-38 lo hizo, Anabuki rodó su avión y revirtió hacia el Thunderbolt. A quemarropa (unos 30 mts) el as japonés disparó y el humo negro surgió del P-38, junto con el aceite que salpicó el parabrisas del Ki-43 y Anabuki quedó ciego temporalmente. Al recuperar la vista, el P-38 estaba picando de nuevo, esta vez definitivamente.

A pesar de que estaba herido y el avión dañado (Anabuki cuenta de que el acelerador a fondo el motor bloqueada por aire), Anabuki hizo un vendaje provisional con la bufanda para detener el sangrado de su mano izquierda, y realizó su segunda pasada contra el B-24s, prendiendo fuego a uno de ellos. Cuando subió Anabuki comenzó otra pasada viendo que la tripulación de este Liberator podría rescatarse (en realidad sólo 2 miembros de la tripulación). Entonces Anabuki comenzó su tercera pasada:

"En este punto, el pensamiento abrumador en mi mente era que el combate de hoy había terminado. Estaba a punto de regresar a la base, y lancé una última mirada al B-24, que supuse estaban ya demasiado lejos para seguirlos. Pero ¡ay! Los bombarderos aparentemente habían cerrado la distancia para cubrir a su camarada dañado durante mi ataque y todavía estaba dentro de mi rango de ataque!

Recordándolo fue una tontería hacerlo, pero yo empecé a posicionarse para otro ataque a pesar de mi lesión y los daños del avión. El dolor y el gas me mantuvo apenas consciente, y mi vista se había deteriorado gravemente. Mi brazo estaba perjudicado gravemente a medida que la bufanda fuertemente atada de la herida bloqueaba la circulación sanguínea. Pero había un pensamiento que dominó mi desvanecimiento de la conciencia, si el enemigo estaba dentro del rango, era el deber de un piloto de combate atacarlos. Hacer lo contrario sería deshonrar mi sangre de la familia. La cara de mi madre retrocedía. Para entrar en combate ahora podía significar mi muerte. ¡Que mi madre me perdone! Pero luego me pareció oír su voz '¡Carga, Satoru, y la formación se abrirá!». Yo no tenía remordimientos. El enemigo estaba allí. Sólo debía cargar.

Yo estaba ganando altura lentamente a la posición de ataque por tercera vez. Yo estaba apenas consciente. Todo lo que podía pensar era '¡Carga, carga! Llámame un guerrero rústico tonto, no podía importarle menos. Yo estaba luchando para mantener mi conciencia y cargar contra el enemigo a todo gas. El dolor de mi mano izquierda estaba haciendo insoportable. Yo desaté la bufanda de mi brazo. A medida que la sangre comenzó a fluir, el dolor fue mayor, pero la mano empezó a sangrar como un dique que reventó. "

Por lo tanto, Anabuki eligió el tercer B-24 como su marca, y comenzó su carrera en su contra. Pero a medida que lo estaba atacando, de repente se quedó sin munición. En una situación normal, se habría desenganchado y dirigido a la base, pero Anabuki tomó una decisión muy diferente: él embistiría al atacante:

"Si yo estuviese en mi estado normal, hubiera apostado mis alas al enemigo y les deseó suerte y escapar, pero mi mente estaba obsesionado sólo con la obtención de ese enemigo. Mi conciencia estaba casi desapareciendo por la gasolina y el daño, mi mano seguía sangrando, y yo estaba sin munición. Todos estos factores negativos se acumulaban en mí, pero todo lo que tenía en mi mente era la existencia de un poderoso enemigo en frente de mí. Me posesionó completamente el instinto de los pilotos de caza, y el espíritu de lucha.

En ese momento yo estaba, por casualidad, justo encima del enemigo. Aunque yo estaba sin munición, los reflejos sacaron lo mejor de mí y yo instintivamente puse mi avión en picado. Sin embargo, para iniciar la inmersión desde arriba al enemigo significa que cuando en realidad se está disparando, su ataque será con un ángulo pequeño, presentando un blanco ideal para artillero trasero del enemigo. Así que a medida que el enemigo comenzó a disparar desde lejos, yo maniobré mi avión para presentar el objetivo más pequeño posible para el enemigo, y cargué. Así como yo esperaba, me encontré frente a un muro de fuego, y mi avión se sacudió a medida que sus balas golpeaban. Para empeorar las cosas, mi potencia de motor se redujo, y mi punto de vista era ahora tan poco profundo que estaba a su paso hélice y giraba salvajemente.

Yo estaba totalmente obsesionado con conseguir el enemigo. Me decidí a embestir al bombardero. "¡Toma esto! ¡Yankee! Me detuve, pero tal vez mi acción era demasiado aguda, y un instante después, el avión se salió en medio del fuselaje enfocando al tercer avión de la formación de la izquierda.

A pesar de que tenía la intención de embestirlo, instintivamente moví mi palanca de mando para eludir el choque. Un instante después un choque tremendo me golpeó con un rugido atronador y me quedé allí sentado atónito viendo a mi hélice carcomiendo timón de estribor del enemigo con sus 1130HP completos. No había nada que yo pudiera hacer ahora. Era como si el avión estaba siendo controlado por una fuerza gigantesca desde el exterior. Y mientras tanto, me quedé allí sentado con el acelerador abierto clavado.

Lo siguiente que supe, el ala de babor del "Kimikaze" golpeó el elevador del enemigo. Con una gran conmoción, el elevador del enemigo se rompió, y mi avión fue lanzado en torno a unos 45 grados a la izquierda, rebotando en el estabilizador y se estrelló al aterrizar en el fuselaje del enemigo.

Me imagino que el enemigo se sorprendió, pero también lo estaba yo. A pesar de mi sorpresa, mi avión procedió a comerse el fuselaje del B-24 y se detuvo en torno a la insignia de EE.UU.. Creo que fue sólo por un momento, pero se sentía como un largo rato, sentado en la cima del enemigo así. Mientras estaba en la parte superior del enemigo, que no disparó contra mí. Los vi mirando a este intruso grosero de sus torres y ventanas. Fueron probablemente no disparar porque estaba demasiado cerca, pero también tenía una preocupación extraña en mí mismo. Yo estaba seriamente preocuparse de ser llevado a su base como este! "

Afortunadamente para él, el "Kimikaze" se deslizó de nuevo bombardero, ya pesar de inicialmente cayó, después comenzó un control deslizante, y Anabuki fue capaz de arrancar el motor, se estrelló al aterrizar en una orilla de la playa cerca de Rangún, donde fue rescatado y curado, reincorporación al servicio activo sólo 5 días después.

Fue entonces, cuando él comentó este combate con el periodista Eiji Suzuki, que lo hizo famoso. Anabuki siquiera estaba oficialmente acreditado con cinco muertes de ese día, incluyendo el segundo P-38 (que considera sólo dañado). Después de eso, el Alto Mando japonés puso pie en tierra con fines de propaganda y envió a casa para entrenar a los nuevos estudiantes en la Escuela de Cazas de Akeno. A finales de octubre de 1944 fue promovido a Sargento Primero (Master Sargeant) y regresó a la acción sobre las Filipinas cuando derribaron seis F6F Hellcats con su nueva herramienta, el Ki-84 Hayate. Anabuki obtuvo la última victoria sobre Japón, que fue un B-29. En la década de 1950 se unió a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y se convirtió en un piloto de helicóptero.

APPENDIX I: Palmarés de Anabuki Satoru.
Cortesía de Ooishi Naoaki
Derribo #Fecha Tipo de avión voladoTipoComentarios (Lugar, etc)
122/12/1941Ki-27P-40Lingayen/Filipinas
2-Ki-27s/d.s/d.
3 09/02/1942Ki-27P-40Bataan/Filipinas
425/10/1942Ki-43P-40Chinskia/India
510/12/1942Ki-43HurricaneChittagong/India
-15/12/1942 Ki-43Hurricane 2CChittagong/India, probable.
620/12/1942Ki-43HurricaneMagwe/Birmania
720/12/1942Ki-43BlenheimMagwe/Birmania, herido
823/12/1942Ki-43s/d.Fenni/Birmania?
923/12/1942Ki-43BlenheimMagwe/Birmania, Derribo nocturno
10-1224/12/1942Ki-43 3 Hurricane 2CsMagwe/Birmania, uno de ellos fue el P/O C.D. Fergusson (POW)
1130/12/1942Ki-43BlenheimMeiktila/Birmania
1214/01/1943 Ki-43HurricaneInden/India?
1316/01/1943Ki-43P-40Yunnan Station/China
1417/01/1943Ki-43HurricaneFenni/Birmania?
15-1619/01/1943Ki-432 HurricanesAkyab/Birmania
1724/01/1943Ki-43WellingtonRangoon/Birmania
1826/01/1943Ki-43B-24Mingaladong/Birmania, primer derribo de un B-24 a la luz del día
1930/01/1943Ki-43B-25Toungoo/Birmania
2028/02/1943Ki-43BlenheimAkyab/Birmania
2128/02/1943Ki-43HurricaneAkyab/Birmania
-02/03/1943 Ki-43HurricaneFenni/Birmania?, 
2224/03/1943Ki-43B-25Meiktila/Birmania, probable
-29/03/1943 Ki-43Hurricane 2BMondo/Birmania, probable
23-2430/03/1943Ki-432 Hurricane 2BsMondo/Birmania
25-2731/03/1943Ki-433 HurricanesPataga/India
28-2904/04/1943Ki-432 HurricanesDohazali/India
-20/04/1943 Ki-43HurricaneImphal/India, probable
3020/04/1943Ki-43P-36Imphal/India
31-3221/04/1943Ki-432 P-36sImphal/India, Maniobra de flap usada
3328/04/1943Ki-43P-40Kunming/China
3404/05/1943Ki-43Hurricane 2CCox's Bazar/India
35-3815/05/1943Ki-434 P-40sKunming/China
39-4022/05/1943Ki-432 Hurricane 2CsChittagong/India
41-4229/05/1943Ki-43 "Fubuki"1 Hurricane,
 1 Spitfire?
Chittagong/India, "Fubuki" retirado del servicio con 230 horas de vuelo
43-468/10/1943Ki-43 "Kimikaze"1 P-38, 3 B-24sRangún/Birmania, herido gravemente
47-50s/d.Ki-844 HellcatsFilipinas. En salidas separadas
51s/d.Ki-84B-29Honshu


FUENTES Y REFERENCIAS:

  • SOKU NO KAWA (A Great River in the Sky Blue), 
  • Anabuki Satoru, Kojinsha (cortesía de Ooishi Naoaki) 
  • SAMURAI NO TSUBASA, Eiji Suzuki, Kojinsha. AERONAVES DE LOS ACES # 13, el ejército japonés ACES Fuerza Aérea 1937-45, Henry Sakaida, Osprey Aeroespacial 1997. 
  • Sgto. Anabuki Satoru downs tres B-24 y un 38 P-, Hiroyuki Takeuchi 2000. 
  • Anabuki Satoru Frank Frost 2001.

AGRADECIMIENTOS:

Este artículo no sería posible sin la ayuda y la documentación proporcionada por los japoneses ciudadano Naoaki Ooishi y el ciudadano alemán Frank Frost. Estoy profundamente agradecido. Muchas gracias!

Dibujo de la Hayabusa Ki-43 pilotado por Anabuki Satoru (3 Chutai, 50 Sentai).

Arriba - Ki-43 IIko, el 8 de octubre de 1943, cuando derribó un P-38 y tres B-24s. Ese avión fue llamado "Kimikaze" por la esposa de Anabuki, Kimiko.

Inferior - Nakayima Ki-43 Hayabusa del sargento Ihei. Anabuki Satoru (3 ª Chutai, 50 Sentai), Birmania, 1942.

Aces Story (c)

No hay comentarios:

Publicar un comentario